12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

 

Whipala

 

Los Pueblos Originarios se convocaron frente al Congreso de la Nación el pasado 12 de octubre, junto a una importante cantidad de gente, con el objetivo de recordar los 518 años de la invasión por parte del imperio español y dando inicio al mayor genocidio de la historia. Genocidio olvidado por muchos, concebido con el fatídico, y por suerte ya ex, título de “día de la raza”, y enseñado como el “descubrimiento de América”. Esto forma parte de una agresión constante desde hace 518 años, por parte de los distintos imperios colonizadores, gobiernos autoritarios y muchos gobiernos democráticos, a los Pueblos Originarios que habitaron, y HABITAN, el suelo de América Latina.

El objetivo de los habitantes nativos de nuestro suelo desde hace ya muchos años es recuperar las tierras que les fueron robadas y hoy MUCHAS de ellas son apropiadas por las grandes familias oligarcas, repudiar la invasión, el genocidio, la evangelización, la dependencia y el colonialismo, que aún es continuado por muchos sectores burgueses en complicidad con los distintos estados y que respeten sus derechos naturales y su dignidad milenaria.

La lucha de los Pueblos Originarios se traslada a TODA América Latina. Principalmente en Bolivia donde gracias al proceso de cambio impulsado por el líder revolucionario Evo Morales nuestros habitantes oriundos de nuestra tierra recuperaron gran cantidad de sus derechos y su lucha se convirtió en una lucha de todos debido a que el Estado tomó cartas en el asunto ya que es parte de esas comunidades. Otro lugar, al contrario de Bolivia, es Chile, donde Sebastián Piñera puso más hincapié es un show para rescatar a un grupo de mineros y no se sentó a dialogar con NINGUNO de los MAPUCHES, considerados por todos como Presos Políticos, y en huelga de hambre por más de 90 días, debido a que se encuentran detenidos sin juicio previo y además de todo encerrados por una ley antiterrorista impuesta en Chile durante la dictadura del genocida de Augusto Pinochet.

La lucha de los Pueblos Originarios continúa 518 años después de que el imperio español iniciara una matanza sin precedente y aún hoy no todos están dispuestos a escucharlos. Por eso mismo es labor de la sociedad plegarse a la lucha de quienes fueron olvidados y hoy NO deben serlo, sumarse a su reclamo y que no vuelvan a estar nunca más solo, el apoyo de la sociedad es necesario para lograr el cometido, que ya es de todos. Hoy los Pueblos oriundos de nuestro suelo deben ser escuchados y respetados, recuperar lo que les corresponde y que su cultura y creencias sean RESPETADAS y aceptadas por quien no piensa igual. Latinoamérica debería tomar cartas en el asunto debido a que los crímenes de lesa humanidad NUNCA prescriben y por ende se debería someter a los países colonizadores a un juicio en la corte de La Haya y ser juzgado por los crímenes cometidos cuando realizaron una masacre indiscriminada a los Pueblos Originarios del continente más bello del mundo.

Entrevista Diputada Silvia Vázquez

 

Diputada Silvia Vázquez

 

 

¿Cuáles son los principales puntos que trata el Proyecto de Ley que usted presento?

Primer punto, el derecho a la propiedad colectiva de la tierra, que significa que las tierras sean devueltas en aquellos casos donde hubo usurpación, donde hubo un procedimiento compulsivo, ilegal, violento y fueron despojados de las tierras. Segundo punto, la personería jurídica de derecho público, equiparable a la iglesia católica, a los estados provinciales y municipales. Tercer punto, es el derecho a que puedan recuperar sus nombres ancestrales. Cuarto punto es la creación de una institución por encima del INADI con un presupuesto suficiente para generar un verdadero proceso de equiparación entre los Pueblos Originarios y toda la sociedad argentina.

¿Esto podría llegar a traer problemas con la Federación Agraria por ejemplo?

No se, no creo.

¿Esta interiorizada en el tema de los MAPUCHES en Chile? ¿Qué opina al respecto, teniendo en cuenta que Piñera esta tan interesado en llevar a Apablaza a Chile y no meterse en este tema?

Así es, me parece que el hecho de que en Chile, lamentablemente, se siga aplicando una Ley Antiterrorista, que viene desde la dictadura, me parece que es realmente un problema y un límite a la democracia chilena. Nosotros hemos pedido a la Cámara de Diputados sancionar un proyecto para hacernos solidarios con la situación de los MAPUCHES, que están es una situación muy grave, porque esto tiene una afectación a su salud que es probable que sea irreparable. Me parece que Piñera tendría que prestar atención y dar solución a eso. Lamentablemente a ellos se les está aplicando una ley de la dictadura y eso habla de una situación muy complicada para Chile.

About these ads

3 pensamientos en “12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

  1. Es un tema que realmente me pone en constante contradiccion. Para comenzar, América Latina continúa negando (por suerte cada vez mucho menos, sobre todo con personajes como EVO) su raiz originaria, autóctona, indígena. Entonces, lo que me provoca la contradicción, es que sea el sistema occidental, la cultura occidental, la que después “otorgue” lo que fue arrebatado, la justicia ante el genocidio, la invisibiliación cultural que se debió sufrir, sólo alternada por la discriminación.
    La justicia Occidental, el derecho a la propiedad, que cambia en muchas de las culturas indigenas en cuanto a su concepción, la escolarización, etc. Este modo de inclusion, este tipo de proyectos de ley, son sin dudas, mejoras a la situación, pero, insisto, que no solamente los aspectos más tangibles son los que deberian ser tenidos en cuenta.
    Sin embargo, como comenté anteriormente, me llena de contradicción pero no puedo negar q mejor que nada es un proyecto de Ley q al menos apunta a mejorar la condicion cultural ante el resto.

    Muy buena nota!

  2. Muy buen post Carlos!
    Y Laura, entiendo tu contradicción: luchar y resistir… por dentro o por fuera del sistema? Lamentablemente si uno se fija en la historia de los pueblos originarios, quienes más resistieron la invasión han desaparecido por completo. Quienes la resistieron con una metodología menos violenta puedieron perpetuarse.
    Me parece a mí que la única manera de avanzar y que los pueblos originarios logren sus reivindicaciones será cuando el pueblo en su mayoría tome conciencia y posición, apoye esos derechos indiscutibles y apoye las medidas gubernamentales que los legalice. (a todo lo que propone la diputada Vazquez, también la lucha contra el desmonte, el freno a los monocultivos, a la interferencias de ríos, a la actividad minera compulsiva, todas las actividades que siguen expulsándolos de su tierra, contaminando sus recursos básicos y matando el ecosistema en el cual subsisten).
    Gran parte de los argentinos de capital y provincia de buenos aires se siente distanciado de esos pueblos, como si fueran un exotismo del NOA. Y aún no hay real conciencia y empatía del reclamo.
    Pero vamos avanzando y vamos por mas!
    Un saludo!!

  3. Pingback: Entrevista a Silvia Vázquez « El Aire Libre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s